Home » Tecnología » China vive una fiebre de la cereza y Chile se ha convertido en supermercado. Es un peligro para la industria chilena

China vive una fiebre de la cereza y Chile se ha convertido en supermercado. Es un peligro para la industria chilena

Los gustos y costumbres culinarias de algunos países pueden parecernos peculiares. No hace falta irse muy lejos: hace unos años se produjo el #SwedenGate por la polémica de que, en Suecia, no se daba de comer a los invitados. Es una costumbre más nórdica que choca con las mediterráneas. Si nos vamos la otra punta del mundo, en China, encontramos que tienen predilección por una apestosa fruta que meten hasta en la pizza.

Pero también les gustan las cerezas. Mucho, muchísimo, tanto que las compran a mansalva a un país que se ha convertido en su gran proveedor y con el que han abierto hasta una ruta comercial exclusivamente para eso. Y ese país es Chile.

Uvas cerezas por fin de año. Cada país tiene sus costumbres y ritos asociados a ciertas festividades. Las doce uvas de fin de año son el ejemplo perfecto. Mientras en España se utilizan uvas frescas y de color verde, tradicionalmente, en Portugal y algunos países latinoamericanos son también doce, pero uvas pasas.

En China, la tradición no es tanto comer, sino regalar, siendo la fruta predilecta la cereza. El motivo es que las cerezas son vistas como un símbolo no sólo de buena suerte para afrontar el nuevo año, sino también de renovación. Su color rojo se asocia con la fortuna, la alegría y es común como regalo y elemento de gran importancia en las celebraciones familiares.

Globalización. Las cerezas en China no solo simbolizan la buena suerte, sino también la unión familiar. No es algo nuevo, pero su impacto cultural se ha visto modificado estos últimos años debido a un único motivo: la globalización.

Antaño, el consumo y regalo de cerezas se asociaba a algo de calidad que, por tanto, era exclusivo. Casi como un artículo de lujo para las familias. Y era así porque en China, aunque se cultivan cerezas, en esta época del año la producción es limitada debido a las condiciones climáticas. Ahí es donde Chile, donde allí es verano, entró en la ecuación, abasteciendo el mercado chino con sus cerezas.

Fiebre. Debido a esto, su consumo se disparó. En 2016, Chile exportaba alrededor de 40.000 toneladas de cerezas a China. En 2023, aumentó a las más de 370.000 toneladas. Para la última temporada, se estima que la cifra quedará cerca de las 660.000 toneladas. Chile está inundando el mercado chino y eso ha permitido que ese artículo exclusivo pase a ser algo más común y que todo el que quiera pueda acceder.

Impacto en Chile. Claro, al mercado chileno, esto le ha venido como anillo al dedo. La cereza es uno de sus principales productos, representando casi el 40% del valor de producción de fruta en el país, y se estima que esa demanda por parte de China ha provocado que más del 90% de las exportaciones a ese mercado sean de cerezas.

Cherry Express. Había que encontrar nuevas formas de exportar cerezas a China para cubrir dos necesidades: aumentar el número y que éstas llegaran más rápido al gigante asiático. No sólo para agilizar todo, sino para que la fruta se mantuviera fresca. ¿La vía? El “Cherry Express”, una ruta comercial inaugurada a comienzos de 2024 enfocada a mejorar la comunicación de los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso con el de Tianjing en China.

Se trata de un puerto muy cercano a Pekín, un epicentro del consumo de la cereza, y con esta ruta se acortan los tiempos y agilizan los procesos, lo que permite también abaratar el precio de las cerezas en el mercado de destino. Además, se incorporaron a los barcos de la ruta una serie de innovaciones tecnológicas para monitorizar todos los parámetros de los contenedores refrigerados y garantizar el estado óptimo de la fruta.

Preocupación por los precios. Esa inundación de cerezas tiene un aspecto negativo que los productores están viendo estos últimos meses: sobreproducción y sobreexportación. Viendo el gusto de China por las cerezas, los agricultores Chilenos se han enfocado, precisamente, en su cultivo. Se calcula que se ha incrementado la producción en un 40% para la última cosecha, pero si en China no se venden tantas como las que se exportan, el precio se derrumba.

Es algo que ya está preocupando a los productores chilenos porque la estimación es que el precio de las cerezas en la última temporada está siendo de entre un 30% y un 60% menor. No sólo hay sobreoferta y caída de precios, sino una demanda que se ha reducido debido al estado de la economía china, que puede reducir el consumo de productos no esenciales.

Reacción chilena. Esta situación está haciendo que en el país latinoamericano ya se pregunten sobre la sostenibilidad a largo plazo de la industria, tanto que hay estrategias como las que promueve ProChile, apuntando a la diversificación de mercados y a la mejora de la competitividad con un objetivo en mente: que la industria no dependa de los precios durante una semana de un solo producto.

Imágenes | Prochile

En Xataka | China lleva ocho años construyendo un megapuerto en Perú. Se acaba de estrenar para revolucionar América del Sur


La noticia

China vive una fiebre de la cereza y Chile se ha convertido en supermercado. Es un peligro para la industria chilena

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.

Compartir esto
x

Check Also

DeepSeek no es una moda pasajera. Es el futuro de la IA para los móviles chinos

Apple ha sido la primera compañía en aliarse con OpenAI para introducir ChatGPT como complemento ...