Home » Tecnología » La última hazaña de China: un túnel submarino récord con el mayor diámetro del mundo y una colosal máquina para perforarlo

La última hazaña de China: un túnel submarino récord con el mayor diámetro del mundo y una colosal máquina para perforarlo

En la ciudad de Jinan, a poco más de cuatro horas y media en coche de Pekín, China Railway 14th Bureau Group está liderando la construcción del túnel submarino de mayor diámetro del mundo. Cuando la obra esté terminada, los residentes y visitantes de la capital de Shandong podrán moverse de un lado a otro del río Amarillo a través de una carretera de dos niveles con seis carriles en total. Pero antes que esto suceda, los trabajadores deben completar las tareas de perforación que iniciaron hace meses.

Detrás de este proyecto se encuentra una enorme tuneladora bautizada como «Shanhe” de 163 metros, con un diámetro de 17,5 metros y un peso de 5.200 toneladas. Esta sofisticada pieza de ingeniería salió de la línea de montaje en mayo de 2024 y comenzó a funcionar e la mencionada obra en septiembre del año pasado. Como recoge Xinhua, cada dos metros se ensamblan una docena de segmentos para formar un anillo de soporte que separa el agua subterránea, se perforan dos metros más y se repite la tarea.

Un túnel para conectar mejor la ciudad de Jinan

A medida que avanza el cabezal de corte, varios miembros de la obra controlan parámetros como el movimiento de las piezas, el avance del cilindro y el nivel de lodo. La máquina también necesita tareas de mantenimiento constante e incluso reparaciones. En este caso, los especialistas dirigen un ejército de trabajadores que manipulan mecanismos hidráulicos, tuberías de agua y herramientas para que la obra esté a finales de este año. «Shanhe” ha avanzado alrededor de 15 metros por día y ha superado los 1.000 metros perforados.

Esta potente máquina cuenta con 306 cortadores de distintos tipos de dientes, diseñados para un rendimiento de corte superior. Además, incorpora tecnología avanzada como un cabezal de corte compuesto presurizado, accionamiento principal telescópico y una cámara telescópica para el depósito de excavación. Pero eso no es todo. También está equipada con pronóstico geológico avanzado, monitorización del entorno de gas, detección de desgaste de herramientas, detección de lechada sincrónica y un sistema auxiliar de apoyo.

China Daily destaca un dato muy interesante: 7 de cada 10 tuneladoras vendidas en el mundo son chinas, y dentro del país, el 95% de estas máquinas también es de fabricación nacional. China lidera este sector, como también ocurre en infraestructura portuaria y baterías para vehículos eléctricos. Con poca competencia, la producción local marca el ritmo y consolida su posición en industrias estratégicas, reflejando una fuerte apuesta por la autosuficiencia y el dominio tecnológico en áreas clave que va más allá de sus fronteras.

Imágenes | Xinhua

En Xataka |  Arabia Saudí está derrochando tanto dinero en The Line que ha entrado en déficit


La noticia

La última hazaña de China: un túnel submarino récord con el mayor diámetro del mundo y una colosal máquina para perforarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Compartir esto
x

Check Also

DeepSeek no es una moda pasajera. Es el futuro de la IA para los móviles chinos

Apple ha sido la primera compañía en aliarse con OpenAI para introducir ChatGPT como complemento ...