La NASA ha decidido adelantar el retorno de la misión Crew-9 y, con ella, el de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que partieron a la Estación Espacial Internacional el 5 de junio de 2024 en la nave Starliner de Boeing. A pesar de los mensajes de Elon Musk y Donald Trump, la razón no es política, sino operativa.
Unos días de adelanto. Si no se producen nuevos retrasos en su viaje, Butch y Suni volverán a casa el próximo 19 de marzo. Teniendo en cuenta que fueron lanzados al espacio para una semana, es nueve meses después de lo previsto. Pero si nos atenemos a la última fecha que manejaba la NASA, los astronautas volverán con unos días de adelanto.
Contexto. En junio de 2024, Butch Wilmore y Suni Williams partieron hacia la ISS a bordo de la cápsula espacial Starliner, la alternativa de Boeing a la nave Crew Dragon de SpaceX. Fue el primer viaje tripulado de la nave espacial de Boeing, y se suponía que la última prueba de certificación antes de empezar a transportar astronautas regularmente a la Estación Espacial Internacional.
Sin embargo, poco después de su lanzamiento, la Starliner experimentó serios problemas en su sistema de propulsión, lo que obligó a suspender su regreso. La situación se prolongó varios meses hasta que la NASA decidió que la nave regresara vacía. Este percance dejó a los astronautas en la estación espacial y obligó a la NASA a buscar una solución diferente para su retorno.
A qué están esperando. Una vez decidido el destino de la Starliner, Wilmore y Williams pasaron a formar parte de la tripulación permanente de la ISS. Trabajan en los experimentos en órbita y el mantenimiento de la estación. Incluso han hecho paseos espaciales: Wilmore lleva dos en esta misión, y se ha convertido en la mujer con más horas de actividad extravehicular.
Para que pudieran volver, la NASA les reservó dos asientos vacíos en la misión Crew-9 de SpaceX. La nave Crew Dragon en la que regresarán a la Tierra lleva desde septiembre acoplada a la ISS, pero es costumbre que los astronautas salientes pasen unos días con los entrantes antes de volver a casa para compartir cualquier información relativa a los experimentos científicos a bordo o el mantenimiento de la estación. Y la misión Crew-10 todavía no está lista.
Otro cambio de nave. Se suponía que la misión Crew-10 iba a despegar en una nueva nave Crew Dragon, denominada C213, que aún no ha volado al espacio. No obstante, una incidencia técnica, aparentemente relacionada con las baterías de la nave, obligaba a retrasar su primer vuelo al menos hasta finales de abril.
En lugar de seguir retrasando el calendario (y con él, el retorno de Wilmore y Williams), la NASA ha optado por una maniobra logística: reasignar a la misión Crew-10 una nave ya probada, la C210 ‘Endurance’, que se estaba preparando para volar con la misión privada Axiom-4 en primavera. Gracias a este cambio de nave, el regreso de Crew-9 no solo no se retrasa, sino que se adelanta unos días.
Nuevas fechas. La NASA prevé lanzar la misión Crew-10 el 12 de marzo de 2025, lo que permitiría que la Crew-9 volviera el 19 de marzo con Butch Wilmore y Suni Williams a bordo, junto con sus compañeros Nick Hague (de la NASA) y Aleksandr Gorbunov (de la agencia rusa Roscosmos).
Este cambio de fechas responde, como hemos visto, a una cuestión técnica y operativa, pero explica por qué Elon Musk y Donald Trump publicaron en redes sociales que SpaceX rescataría a los dos astronautas «abandonados en la ISS» lo antes posible. Una narrativa propagandística de lo que realmente estaba pasando tras el telón.
Imagen | Suni Williams durante un paseo espacial (NASA)
En Xataka | No es que Elon Musk haya conseguido introducir su influencia en la NASA. Es que ha entrado arrasando
–
La noticia
Los astronautas de la Starliner volverán a casa 287 días después. Otro cambio de nave ha obligado a modificar los planes
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.